Las personas que viven con problemas de salud mental tienen derecho a participar en el trabajo de forma plena y equitativa. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad proporciona un acuerdo internacional para promover los derechos de las personas con discapacidad (incluida la discapacidad psicosocial), también en el entorno laboral.
La evaluación de los factores psicosociales es una herramienta cuyo principal objetivo es aportar información que permita el diagnóstico psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma, a fin de poder establecer actuaciones de mejora adecuadas a los riesgos detectados y al entorno en el que éstas deban ser llevadas a cabo.
Ignorar los riesgos psicosociales puede tener consecuencias graves para la empresa y sus empleados, como:
Entre los beneficios que pueden obtener las empresas que se preocupan por la salud mental en el trabajo, y que implementan estrategias como la de la flexibilidad laboral, podemos contar el aumento de la retención de talentos y ciertas mejoras en la productividad de sus equipos.
En Proservanda, entendemos la importancia de este proceso, por lo que te ofrecemos una guía con recomendaciones clave para realizar una batería de riesgo psicosocial de manera efectiva.
Este documento describe los riesgos psicosociales en more info el trabajo. Define los riesgos psicosociales como aspectos de las condiciones y organización del trabajo que afectan la salud de los trabajadores a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos.
También propone soluciones como ajustar la altura y superficie del escritorio, agregar apoyo para las piernas y hacer que la silla sea ajustable y ríg
El análisis de datos existentes, como informes de rendimiento o registros de salud, puede ofrecer percepciones valiosas. Al examinar tendencias here y patrones, se pueden identificar problemas potenciales relacionados con el entorno psicosocial.
En este sentido, es importante que las empresas se esfuercen por tener una cultura en la que se promueva el respeto mutuo, la colaboración y la libertad para expresar opiniones.
Gestionar de manera adecuada los riesgos psicosociales ofrece múltiples beneficios para las empresas y sus empleados, entre ellos:
Fomentar el equilibrio entre vida individual y laboral: Ofrecer flexibilidad en los horarios de trabajo, promover la conciliación y apoyar el bienestar integral de los empleados. Esto ayuda a reducir el estrés y mejora la satisfacción laboral.
Hablar sobre temas de salud mental en el trabajo es sumamente importante, sobre todo porque cuando click here no se aborda de la forma correcta, puede afectar el bienestar de las personas y generar graves problemas a largo plazo.
El exceso de volumen de trabajo que sobrepasa here las capacidades individuales, tiende a generar estrés y agotamiento. Cuando la ejecución de dichas actividades es poco realista el trabajador suele sentirse abrumada y desmotivado
Los gobiernos, los empleadores y las organizaciones que representan a los trabajadores y empleadores, así como otras partes interesadas responsables de la salud y la seguridad de los trabajadores, pueden here ayudar a mejorar la salud mental en el trabajo mediante la adopción de medidas encaminadas a lo siguiente: